viernes, 11 de noviembre de 2011

BERZELIUS


Jöns Jacob von Berzelius (Väfversunda, Suecia, 1779-Estocolmo, 1848) Químico sueco. Huérfano a temprana edad, fue criado por unos parientes que constataron ya en sus días escolares su interés por la ciencia, en especial por la medicina. Su profesor de química, J. Afzelius, ejerció una notable influencia en él y despertó su interés por las lecturas y los experimentos químicos.
Trabajador incansable, en un período de diez años estudió alrededor de dos mil compuestos químicos. Tomando el oxígeno como base de referencia (100) determinó el peso atómico de los demás elementos; los resultados fueron publicados en 1818 en una tabla de pesos atómicos de 42 elementos.
Además de sus trabajos sobre la masa atómica, Berzelius realizó otras grandes aportaciones a la química junto a otros colaboradores descubrió los elementos cerio, selenio y torio. Fue maestro de otros químicos importantes, como johann August Arfvedson y Nils Gabriel Sefström, descubridores del litio y el vanadio, respectivamente. Berzelius le puso nombre a estos elementos, además del Sodio. Aunque el vanadio ya había sido descubierto en México en 1801 por Andrés Manuel del Río Fernández, permaneció el nombre propuesto por Berzelius ( en vez del eritronio, propuesto por Andrés Manuel Del Río Fernández).
Pero, por si fuera poco, Berzelius hizo una aportación aún más importante a la Química y fue la representación de los elementos químicos por medio de la letra inicial del nombre del elemento en latín; por ejemplo, O para el oxígeno, H para el hidrógeno, C para el carbono y N para el nitrógeno. En caso de haber otro elemento con esa inicial como símbolo, se utilizan las dos primeras letras, como en el caso del Sodio, Na (del latín natrium) Cl para el cloro y Ca pare el calcio.