lunes, 24 de octubre de 2011

LAVOISIER


Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794) Químico francés, considerado el fundador de la química moderna.
Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.
Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. La explicación de Lavoisier de la combustión reemplazó a la teoría del flogisto, sustancia que desprendían los materiales al arder.
Con el químico francés Claude Louis Berthollet y otros, Lavoisier concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de nomenclatura química. Ademas Lavoisier aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos.

lunes, 17 de octubre de 2011

MASA Y VOLUMEN

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

MASA
Las unidades utilizadas para medir la masa son kilogramos o miligramos.

Múltiplos y submúltiplos:
1 Kilogramo (Kg) = 1000 gramos (103 g) y
1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10-3 g) 

Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto; peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto.
 
Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas.

VOLUMEN
Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.
La unidad para medir volúmenes es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado.

Submúltiplos:
El decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3).

Para medir el volumen de los líquidos y los gases utilizanmos las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml).
Equivalencias:
1 m3 = 1 000 dm3             1 m3 = 1 000 000 cm3
1 l = 1 dm3                        1 ml= 1 cm3

En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volumenes es la probeta. Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos.
Utiliza el enlace La materia para resolver los ejercicios de los temas masa volumen (sólidos y líquidos) y densidad
Autor: Mariano Gaite Cuesta

miércoles, 12 de octubre de 2011

DENSIDAD Y TEMPERATURA

DENSIDAD
La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:
Densidad = Masa/Volumen             d = m/V
La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo.
En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g, ... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm3.
La densidad se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra:


TEMPERATURA

La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella.
Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan.
ESCALAS
Actualmente se utilizan tres escalas para medir al temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvin de uso científico.


Para tener en cuenta: La temperatura de fusión (a la que una sustancia cambia del estado sólido al líquido) y la temperatura de ebullición (a la que se forman burbujas de vapor en el interior de un líquido), al igual que la densidad son propiedades intensivas: no dependen de la cantidad de sustancia, son CONSTANTES.

ARQUÍMEDES

Arquímedes y la corona de Hierón


Hierón II, rey de Siracusa en el siglo III a.C. y pariente de Arquímedes (Matemático griego, 287-212 a. C,), tenía suficiente confianza en él para plantearle problemas aparentemente imposibles. Cierto orfebre le había fabricado una corona de oro. El rey no estaba muy seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente; podría haberse guardado parte del oro que le habían entregado y haberlo sustituido por plata o cobre. Así que Hierón encargó Arquímedes averiguar si la corona era de oro puro [...].

Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón, lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona.

Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos [...] De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera. El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba [...]

Según la leyenda Arquímedes salió corriendo completamente desnudo hacia su casa gritando (!Eureka, eureka¡) que en griego significa algo así como "¡Lo  he encontrado, lo he encontrado!". Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más ligero, lo cual le daba un volumen mayor. El rey ordenó ejecutar al orfebre.

martes, 4 de octubre de 2011